NUESTRA MISIÓN

CASA OCUMARE AIR  es una residencia interdisciplinaria para artistas, localizada a las afueras de CHESTE, localidad agrícola de la Provincia de Valencia, y con un proyecto de estimular la ecología y la sostenibilidad creando siembras y huertos que producen parte de nuestro alimento. Fundada en 2022 por Elaiza Irizarry y Fernando Calzadilla con el apoyo de Arts Connection Foundation. 

Nuestro programa de Artistas en Residencia se centra en el proceso creativo y la investigación. Podrás concentrarte en tu proyecto mientras compartes ideas con los demás participantes y con los artistas/fundadores de Casa Ocumare, Elaiza Irizarry y Fernando Calzadilla. Creemos firmemente que la expresión desarrolla la consciencia del cuerpo creativo. Hemos practicado la integración de las artes (teatro, artes visuales, música, diseño), la filosofía y la dinámica de interacción con los artistas con los que hemos colaborado.

 

De igual manera, hemos desarrollado el trabajo con las emociones desde una perspectiva evolutiva para que la acción sea la principal vía para estimular el proceso creativo. En el acto creativo, el significado emerge como resultado de un proceso corporal y sentido. Ahora ponemos nuestra experiencia al servicio de inspirar a otros a revitalizar el flujo creativo. La creación profundiza nuestra experiencia y relación con el mundo.

 

Ubicada en Clocha Perlita, Cheste, nuestra residencia ofrece un ambiente tranquilo y confortable con varias zonas comunes: jardín, piscina, estudio y espacios abiertos para trabajar e inspirarse. Como artista, podrás desarrollar tu trabajo/proyecto y conocer la zona rural y a sus habitantes. Nos encontramos a cinco km de la ciudad y a 35 km de Valencia.

 

Valencia es una ciudad increíble con una vida cultural muy dinámica y una rica historia a lo largo de los siglos. Los artistas residentes tendrán la oportunidad de viajar a Valencia en tren o coche con el personal de Casa Ocumare. En Valencia, podrás visitar galerías, exposiciones, inauguraciones y museos. Nuestro objetivo es brindar a nuestros artistas residentes la oportunidad de experimentar esa riqueza y, quizás, encontrar sinergias con agentes culturales y artistas locales y extranjeros.

 

En Casa Ocumare, los artistas pueden disfrutar del senderismo. Desde el albergue municipal de La Cárcama hay dos senderos homologados: el SL-CV 77 o Barranco Hondo, de 10 kilómetros, y el SL-CV 78, Sendero de la Manga, de 7,5 kilómetros. Son rutas fáciles de recorrer que todos pueden realizar simultáneamente, a pie, en bicicleta o a caballo. También hay cinco senderos con un recorrido más largo y exigente, incluyendo la Red de Senderos de la provincia de Valencia. En las afueras de Cheste se encuentra el Parque Municipal de Lomiquia, con un lago, donde se encuentran especies características de la flora de Chestana.